Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

sábado, 21 de enero de 2017

Mi primer acercamiento personal a la idea de Educación Expandida

Debo anotar mi “primer acercamiento personal a la idea de educación expandida”. Precisamente, hoy se me ha ocurrido compartir esto en nuestro grupo de Facebook:

Recalcati (http://www.anagrama-ed.es/autor/recalcati-massimo-1359) aclara, con mucho sentido para mí, que los educadores no debemos llenar el "vacío" del alumno (su incultura), sino abrir "brechas" por las que el estudiante se dé cuenta de su vacío y sienta la necesidad de llenarlo (de estudiar e investigar, de saber)
.
Me he enterado hoy mismo, y ahora no dejo de pensar en ello ¿cómo abrir "brechas"? Quizá, mediante Educación Expandida. Por si acaso, aquí sigo, formándome hasta la extenuación si es necesario.
Eso significa que alguien abrió una brecha en mí, o que gnéticamente yo venía con una brecha abierta, porque todo me interesa, soy curiosa e investigadora innata. Ojalá esta sed de saber que yo tengo la pudiese enseñar a mis discentes.
Gracias, Recalcati.


Massimo Recalcati (1959) es un destacado psicoanalista, director del Instituto de Investigación en Psicoanálisi...
ANAGRAMA-ED.ES

Esta semana hemos tenido el evento vía Twitter a través del cual se nos pedía que contestásemos a 10 preguntas:

1.     ¿Qué entiendes por Educación Expandida?
2.     ¿Cuál es el espacio de aprendizaje que más crees que se ha transformado en lo que va de siglo?
3.     ¿Crees que es posible una escuela que no trabaje la alfabetización mediática?
4.     ¿Hacia dónde te gustaría que se expandiera la educación formal?
5.     ¿Qué necesita un docente de hoy para abrir su mente?
6.     ¿La vorágine multimedia está cambiando nuestra manera de pensar o acabando con el pensamiento?
7.     ¿A qué otros actores deberíamos sumar para seguir expandiendo la educación?
8.     ¿Crees que es posible hacer una nueva educación sin contar con la tecnología?
9.     ¿Somos en la escuela esclavos de la tecnología o por el contrario la tecnología nos hace más libres?
10.   Comparte una propuesta real, sencilla y viable que podamos llevar a nuestros centros para transformar la educación.

Estas han sido mis respuestas, y algunas de las de mis compañeros se pueden seguir en este enlace.
 

           

            hace 20 horas
Más



R10: un día por semana, al menos, los docentes deben reunirse para intercambiar experiencias educativas durante horas pagadas ‪#EduExpandida
           



R9: me hace más libre cuando funciona bien. En la escuela lo pasamos muy mal con el material que ponen a nuetro alcance ‪#EduExpandida
           



R8: no se me ocurre un medio más accesible que la tecnología para la nueva educación. Es la diferencia entre nueva y vieja ‪#EduExpandida
           



R7: hay que añadir todo lo que se pueda, explorando puntos de vista variados, desde instituciones a personas privadas ‪#EduExpandida
           



R6: a mí me ayuda a pensar, pero si no se maneja bien puede convertirse en vorágine. Hay que enseñar a usarla desde la escuela ‪#EduExpandida
           



R5: en mi caso, necesito tiempo para investigar novedades, propuestas, inventos, recursos. Y para estudiar siempre ‪#EduExpandida
           



R4: debe expandirse hacia la sociedad reuniendo lugares dispares como las cafeterías o bares con los museos y galerías de arte ‪#EduExpandida
           



R3: no debería permitirse que las escuelas no trabajen la alfabetización mediática ‪#EduExpandida
           



R2: se han transformado más los museos de arte moderno ‪#EduExpandida
           



R1 ‪#EduExpandida es educar teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos y el entorno más cercano de los alumnos


Encontré un poema que me pareció que explicaba muy bien dónde está la educación ahora y hacia dónde creo que estoy trabajando para cambiarla. Es de León Felipe, un poeta de la Generación del 27 que no suele aparecer en los libros de texto. Nos invita a no permitir que las cosas sean siempre de la misma manera, lo que empobrece el alma:

¡QUÉ PENA!
¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas
y siempre se repitieran
los mismos pueblos, las mismas ventas
los mismos rebaños, las mismas recuas!
¡Qué pena si esta vida tuviera
-esta vida nuestra-
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
y los mismos farsantes, las mismas sectas
¡y los mismos, los mismos poetas!
¡Qué pena,
que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!


León Felipe (Zamora 1884- Ciudad de México 1968)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu comentario. Gracias por participar.