Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

jueves, 4 de mayo de 2017

Proyecto final curso: FUNCIÓN TUTORIAL en aula virtual

Se acaba el curso y el Proyecto final es precisamente este blog, en el que se han incluido todos los artefactos TIC y reflexiones que he realizado durante estos días.

(giphy.com)

Los objetivos eran:

  1. El objetivo principal del bloque 1 es conocer los procedimientos y canales de comunicación entre el tutor y los participantes del aula virtual.
    • Crearás un vídeo de presentación como tutor de un curso.
    • Estudiarás casos prácticos reales de interacciones entre participantes y tutor.
    • Crearás el porfolio en el que trabajarás el resto del curso.
  1. En el bloque 2, nos centraremos en la evaluación como proceso de mejora imprescindible en la formación docente.
    • Estudiarás casos prácticos reales de evaluación y calificación.
    • Experimentarás un taller de coevaluación.
    • Practicarás una rutina de pensamiento en tu porfolio para reflexionar sobre tu experiencia con la evaluación.
  1. Las estrategias para gestionar el trabajo en grupo serán el objetivo principal del bloque 3.
    • Crearás colaborativamente material de ayuda para los participantes en un curso online.
    • Afrontarás el reto de coordinarte con tus compañeros para alcanzar un objetivo común.
    • Estudiarás casos prácticos reales de situaciones que se producen al trabajar en grupo.
    • Reflexionarás sobre tu experiencia con el trabajo colaborativo.
  1. Durante la semana dedicada expresamente al proyecto final te pediremos:
    • Que incluyas en el porfolio una reflexión personal sobre el proceso de aprendizaje que has experimentado en este curso y tu visión del papel del tutor en los cursos en línea del CRIF "Las Acacias".
    • Que entregues la URL de tu porfolio.
Y se han conseguido como se puede comprobar en las entradas de este blog que preceden a esta:







Claro que lo aprendido va más allá del contenido formal del curso. Hay un talante, una manera de acoger y de acompañar que no se puede enseñar, solamente mostrar. Esta parte ha resultado clara cuando la mayor parte de lo que se consideran objetivos del curso están relacionados con la evaluación: 
  • evaluación del comportamiento online
  • evaluación de los plazos cumplidos e incumplidos
  • evaluación de la participación en los foros o en los equipos
  • evaluación del trabajo colaborativo
  • evaluación de las tareas (directamente, mediante rúbricas, en talleres)
  • evaluación de la evaluación
Porque la labor del tutor online no es la de "enseñar" o "dar lecciones", sino la de 
recibir a los participantes, 
  • estar pendiente de sus necesidades, 
  • facilitarles las tareas recordándoles plazos, 
  • aconsejando en la resolución de las tareas, 
  • comprobando que siguen bien el ritmo 
  • animándoles para que no abandonen o se hundan ante algunas de las dificultades del curso
Es un "coach" más que un "profesor" y los participantes somos todos profesores, así que esa actitud nos surge de manera espontánea y debemos modificarla para ser buenos tutores online. Por eso, ha estado genial repasar algunos de los vídeos recomendados para llevar a cabo una "evaluación por pares" que hemos encontrado mientras resolvíamos la tarea de "Crear una ayuda para un taller de moodle". Por ejemplo, este:


(Ron Berger de EL Education demuestra el poder transformador de los modelos, la crítica y la retroalimentación descriptiva para mejorar el trabajo de los estudiantes. Aquí cuenta la historia de la Mariposa de Austin. Los estudiantes de primer grado de la ANSER Charter School en Boise, ID, ayudaron a Austin a tomar una ilustración científica de una mariposa a través de varios borradores hacia un producto final de alta calidad. Categoría: FormaciónLicencia de YouTube estándar.)

En otro orden, los beneficios "colaterales" del curso Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias han consistido en aprender a manejar nuevas herramientas TIC y conocer un poquito el funcionamiento de plataformas que no usaba hasta ahora como  la mediateca de Educamadrid y eXeLearning, lo que ha resultado muy interesante.

Pero, como suele pasar en estos cursos, lo más interesante ha estado en los alrededores del curso: el foro "Compartiendo" y el trabajo de los compañeros, que me fascina siempre, pues manejan otras app distintas a las que manejo yo y consiguen comunicar de otras formas enriquecedoras.

(Educamadrid)

Finalmente, conocer y trabajar con el tutor, Hugo, ha sido una forma de recibir una lección de buen hacer sin sentir que se recibía. Por ello: gracias.

Ha sido un trabajo, pero también un placer. Hasta pronto.

                                                                                                                                                           (giphy.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario