Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

sábado, 28 de octubre de 2017

ABP y eTwinning

Hola. He seleccionado este vídeo sobre ABP porque creo que están bien explicados los principios que rigen este sistema de trabajo y porque la locución es muy correcta. Además, la imagen es entretenida y creo que en sí mismo es una buena intoducción al Aprendizaje Basado en Proyectos.
A mí, siempre me ha parecido fácil explicar qué es ABP, pero creo que es mucho más difícil ponerlo en marcha. Entre otras cosas, porque es difícil idear un proyecto que pueda interesar sufiecientemente al alumnado más allá de conseguir el aprobado en la asignatura o evaluación. De todas formas, sigo intentándolo, pero no quedándose en ABP, sino enriqueciéndolo con Gamificación, Narrativa, Flipped Classroom, etc. 
Según mi experiencia, otro de los problemas, y no menor, es la pérdida de protagonismo del profesor en el aula. Cuando los alumnos aceptan el proyecto y se ponen a trabajar contando con herramientas como un dispositivo conectado a internet, el profesor ya no es el centro de la clase, ya no es a quien todos miran y de quien todos "beben", lo que es "malísimo" para el ego del profesor, incluso, para alguno, supongo, es lo peor que le puede ocurrir y le resulta insoportable. Yo misma, confieso, las primeras veces me sentía algo "culpable" por no ser yo quien estuviera entreteniéndolos, sino que me diesen la espalda y se buscasen ellos solos las soluciones al proyecto. 
Creo que todos debemos aprender a manejar estas metodologías con gran humildad y espíritu de servicio.
Como los "embebidos" a veces no se sabe muy bien dónde se esconden, además de embeber el vídeo que aporto dejo aquí el enlace:
https://youtu.be/-pD43AuUo80.





Pero no es el único material bueno que se puede encontrar en la red. También está este otro vídeo.




El curso de eTwinning me está llevando a conocer otros sistemas de trabajo y a ordenar los materiales para presentarlos en los proyectos y en el aula. Además, se usan rúbricas de evaluación para practicar y crear después las mías propias. También usamos los quiz de preguntas, y es una forma de evaluar también muy completa y que mejora la tradicional, aparte de ser más entretenida que la pura redacción.

Un lujo de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu comentario. Gracias por participar.