Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

miércoles, 4 de octubre de 2017

Primer boceto de un boceto de proyecto eTwinning

He aquí mi primer boceto de un boceto, porque no se puede llamar de otra forma. Estoy satisfecha, teniendo en cuenta que no había pensado nunca antes en compartir un proyecto con docentes de otros lugares.


PROYECTO CURSO Proyecta eTwinning
Salomé Blanco López (Grupo D)

·       Título del proyecto: Viajar en los libros
Grupos de alrededor de 30 alumnos de 15 a 16 años. Al menos un socio europeo, pero pueden participar varios.

·       Tema que se va a trabajar: los medios de transporte en la literatura. Este año se conmemora el primer siglo de vida del metro de Madrid. Igualmente, la mayoría de las ciudades europeas están celebrando en fechas cercanas eventos similares, pues el transporte público urbano data del siglo XIX. A partir de esta noticia, se pueden trabajar los relatos que han escrito los escritores europeos a lo largo de la historia de la Literatura en los que es importante el transporte, desde Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” a “El tranvía” de Benito Pérez Galdós, por ejemplo. Este trabajo permite la participación de otras áreas didácticas, pues el transporte es una buena excusa para recorrer la historia desde las rutas de los antiguos pobladores nómadas de Europa, hasta los últimos proyectos de Tesla en San Francisco, EEUU (el tren tubo).

Además, el metro de Madrid ofrece recorridos por estaciones históricas y otras actividades interesantes como la exposición de arte en la estación de Retiro, la decoración de la estación del Aeropuerto y otras, la conservación de vestigios arqueológicos en la estación de Ópera, etc. Igualmente, los transportes de otras ciudades ofrecen también otras actividades posibles que enriquecerían el proyecto.
Por otro lado, los libros son una excelente forma de viajar sin moverse de casa. Está muy bien de precio y se pueden conocer en profundidad otras culturas. Este es un valor que debemos mantener y conservar ya que en Europa se inventó la escritura.

·       Áreas implicadas: Lengua y Literatura, Sociales (Historia y Geografía), Tecnología, Ciencias, Educación Plástica, Lenguas extranjeras, Comunicación audiovisual, Informática, TPR, Valores Éticos.

·       Posibles lenguas del proyecto: español (cualquiera de la UE, pero básicamente inglés para comunicarnos, pero el resultado final debe poder ser en español)

·       Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios
Plataforma eTwinning: chat, subir documentos, videoconferencia.
Correo electrónico

·       Objetivos del currículo que se va a trabajar. Se expone un boceto aproximado por áreas didácticas.
De Lengua y Literatura y Lenguas extranjeras
 Conocer a los escritores más importantes de la cultura europea
Mejorar la lectura
Escribir opiniones personales en textos argumentativos
Escribir textos descriptivos
Utilizar la expresión oral para defender opiniones e ideas
Utilizar la expresión oral para exponer y narrar
De Sociales
 Conocer otros periodos históricos (evolución del transporte)
Reconocer las diferentes energías que se pueden utilizar para el transporte
Situar diferentes ciudades y poblaciones en la geografía de Europa
De Tecnología, Educación Plástica, Comunicación Audiovisual, Informática y TPR
Usar las nuevas tecnologías para el aprendizaje, la difusión y la comunicación de manera responsable.
De Valores Éticos
Formarse como ciudadano del mundo.

·       Uso de las TIC: variado, porque se pueden crear cómics, avatares, vídeos, presentaciones genia.ly u otras, etc. Como en el resto del proyecto, se trata de pactar con los socios qué herramientas y que TIC pondremos en marcha.


·       Difusión del Proyecto: creación de entradas en blog y una página web en la que quede expuesto el proyecto con sus pasos y el resultado final. Licencia CC. Se usarán plataformas como Educalab, plataforma de Educamadrid, Procomún, etc. y las que sugieran los socios europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu comentario. Gracias por participar.