Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL CAJÓN OCULTO

Presento el PLANING que he creado para mis alumnos para la 1ª evaluación. Después está la reflexión.
PLANNING 1ª EVALUACIÓN FP BÁSICA 2017-2018
 TAREAS
-       Cuaderno al día (recopilación de fichas, textos entregados en clase, etc.)
-       Tarea con la APP iFunFace: cuervo que narra el cuento de Edgar Allan Poe “El cuervo” desde su punto de vista.
-       Presentación oral: qué me apasiona
-       Presentación oral: Primeros auxilios (cada grupo tiene su parte)
-       Scratch: juego educativo (3 juegos, el mío y el modificado; tópicos españoles y tópicos franceses; Time Code 05/12/2017; creación juego con una actividad escogida de las fichas 1 de Sociales y 1 de Lengua)
-       Unidades 1 de Lengua y de Sociales (respuestas a todas las preguntas, corrección en clase, examen escrito: 15 de diciembre 2017)
-       Preparación jornada 22 de diciembre de 9 a 12 horas. Desarrollo de la jornada. (Nota en 2ª eva.)

Grupos cooperativos para resolución tareas:
A.    Jose, Lorena, Reina
B.    Luigi, Víctor, Marta
C.     Juan, Lara, Hugo
D.    Iván, Isabel, Pablo R
E.     Sebastián, Esther, Laye
F.     Pablo M, Nerea, Óscar

Repartíos los roles:
1: MANAGER controla la comprensión, anima a la participación, organiza, lleva diario personal, evalúa
2: SECRETARIO anota, controla tiempos, busca material físico, lleva diario del grupo, evalúa 
3: JEFE DE GRUPO lector, resuelve problemas, controla asistencia, lleva diario personal, evalúa 

4: DIRECTORA (la profe) organiza grupos, proporciona tarea, guía a todos, evalúa 

Grupos jornada 22 de diciembre:
Lorena, Nerea, Reina 3º ESO (Olimpiada (diciembre: vóley, marzo: fútbol, junio: baloncesto), juegos Scratch)
Luigi, Jose, Hugo, Pablo R 4º ESO (torneo ping pong, charla Jose)
Esther, Isabel 2º ESO (enseñar canciones (Loco enamorado y otras) y concurso coreografías)
Juan, Iván, Sebastián, Pablo M 1º ESO (Torneo Cs:go o Clash Royale
  
Temporalización: 
Control unidades 1 de Lengua y Sociales el día 15/12/2017, viernes
Control cuadernos para mejorar nota el día 05/12/2017, martes
Fecha límite de entrega de todos los trabajos el día 14/12/2017, jueves
Entrega autoevaluaciones y coevaluaciones según rúbrica el día 18/12/2017, viernes
Jornada actividades ESO la mañana del día 22/12/2017, viernes, de 8:30 a 11:15 horas
Entrega notas 1ª Evaluación el día 22/12/2017, 11:15 horas

RÚBRICA GRUPO COLABORATIVO / INDIVÍDUO:
CONCEPTOS / PUNTUACIÓN
1-2
3-4
5-7
8-10
Mantenimiento del grupo y ambiente de trabajo
El grupo se rompe y desaparece. 

Hablan a gritos.
Solo un miembro del grupo desaparece o hay desencuentros frecuentes. Hablan en tono muy alto.
Se mantiene el grupo superando las crisis que surgen. 

Hablan en voz alta.
Se mantiene el grupo. 

Trabaja en voz baja.
Participa en todo y anima a los demás
No participan   todos y no se hablan.
Participan algunos pero con mucha dificultad para entenderse.
Participan todos, pero se critican mucho unos a otros.
Participan todos dentro de sus posibilidades y se apoyan para acabar el trabajo.
Resumen, elaboración tareas
Nadie hace las tareas ni presenta resúmenes.
Algunos hacen alguna de las tareas o algún resumen.
Hacen casi todas las tareas y casi todos los resúmenes.
Entregan todas las tareas y todos los resúmenes.
Critica ideas, opina, pregunta
No hay comunicación entre los miembros del grupo.
Algunos se comunican, pero no todos y no de manera constructiva.
Hay comunicación, pero no siempre llegan a acuerdos.
Hay comunicación y acuerdo. El grupo funciona.
Entrega del trabajo a tiempo
No se entrega.
Se entrega tarde.
Se entrega a tiempo, pero incompleto.
Se entrega a tiempo, completo.
Calidad del trabajo entregado
No se entrega.
Se entrega poco elaborado.
Se entrega elaborado y ordenado y quizá alguna actividad optativa, pero con faltas de ortografía y mala presentación.
Se entrega elaborado, organizado, original, con varias actividades optativas y con buena presentación y redacción.

Las cinco preguntas:
qué: evaluamos los trabajos de clase, tanto los escritos a mano como los que se envían al correo electrónico de la profesora y luego se comparten en el aula.

cómo: con una rúbrica. Pretendo que la rúbrica la rellenemos todos, no solamente yo.
cuándo: todos los días vemos los progresos, vamos hacia la consecución de los hitos de la rúbrica. Faltaría ser más específica en esto y hacer reflexiones al terminar cada clase.
dónde: por ahora todo ocurre en nuestra aula. Estoy dándole vueltas, pero para finalizar tenemos el proyecto de las actividades del día 22 de diciembre, que realizarán con sus compañeros de ESO. Por tanto, cambiaremos de escenarios (otras aulas, gimnasio, patio de recreo, pistas de deporte…)
quién: todos los que participamos en el aula. Tengo previsto que en la 2ª evaluación comiencen a participar los padres y madres con lecciones de diverso tipo (Educación Física, cocina, relaciones laborales, papeles de la vida cotidiana…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario