Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

martes, 5 de diciembre de 2017

Entrevista a Maria Montessori

Entrevista a Maria Montessori

Me he encontrado con María Montessori, hoy, en la plataforma del curso de directores online del CRIF Las Acacias.
Montessori en el aula
Al principio me quedé sin palabras. No podía ser ella. Hoy, siglo XXI, año 2017 ¿María Montessori? ¿viva? ¿rediviva? Debían ser imaginaciones mías. La primera cosa que se me viene a la cabeza es una pregunta, pero no sé si es ella quien puede darle la respuesta adecuada
¿Por qué en mi país, en mi ciudad, en mi centro educativo, si usted ya publicó sus libros y demostró que su método era adecuado, no se utiliza siempre su sistema?
La respuesta no debe ser fácil de encontrar. Pero asumamos que no ha sido así por muchas circunstancias y vicisitudes que ha vivido el mundo, y mi país también, durante todos estos años ¿años? ¡Un siglo!
Aula Montessori
En fin, doña Maria, yo hablo un poquito de italiano, a ver si así podemos comunicarnos porque tengo mucha curiosidad por su método.
Por ejemplo, quiero saber ¿cuántos alumnos debe haber por aula y profesor para poder llevar a cabo su método con éxito?
Otra cosa que me ronda hace tiempo en la cabeza es si el acceso del profesorado, tal como está establecido actualemnte en mi país ¿es el adecuado para poder implantar su método en nuestras aulas? ¿qué me dice, doña Maria?
Y, por cierto, usted luchó por su idea, a pesar de tener en contra a todo un sistema y a una administración que en su tiempo era todavía mucho más lenta de lo que lo es ahora, sobe todo en cuanto a comunicaciones ¿siempre hay que defender lo que uno cree arriesgándolo todo, sin contar con apoyos que allanen el camino? Porque no sé qué le parecerá a usted, pero yo estoy estudiando este curso y hablando con usted gracias a un recurso de la administración educativa, el CRIF Las Acacias, lo cual no significa que yo mañana pueda ir a la administración a solicitar que me apoyen si quiero cambiar la forma y el contenido del proyecto educativo de mi centro. Van a seguir contando las notas numéricas, van a seguir contando los expedientes académicos, van a seguir contando los 0 y los 10 para decidir si un alumno tiene o no tiene un Refuerzo de Matemáteicas o de Lengua o de Inglés ¿increíble, no?
"El niño"
Hemos cambiado mucho, doña María, desde que usted publicó sus libros, pero los niños siguen siendo niños, por eso creo que su sitema tiene mucho que enseñarnos a los profesores de hoy. Quiero preguntarle también por los horarios de clases, por los tiempos de recreo, por la importancia que tienen los conocimientos académicos frente a los conocimientos de la vida y cómo se puede consolar a un niño que, a pesar de su corta edad, conoce la desperación, la soledad, el desamparo y, muchas veces, el maltrato físico y psicológico.
A pesar de que no oí ningún sonido procedente de la señora Montessori, de que sus palabras habladas no contdestaron a mis preguntas, doña María sigue siendo una inspiración para mí en muchos aspectos, por lo que no dudo que esta conversación, o monólogo, me ha dado otro punto de vista sobre mi relación con la educación, mi profesión.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu comentario. Gracias por participar.