Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

domingo, 10 de diciembre de 2017

Espacios y Tiempos: ruta final

En mi centro actual (Francisco de Quevedo, Madrid) no hemos comenzado el cambio para convertirnos en Escuela21. Por ahora solo tenemos buenas intenciones. Pero desde el nuevo equipo directivo al que pertenezco estamos trabajando para poner en marcha cambios que vayan en la dirección del cambio y del trabajo con los alumnos mediante nuevas metodologías como ABP.
Estos primeros pasos consisten en:
  • Se ha colocado más corcho en algunos pasillos para que los criterios de evaluación y contenidos mínimos de las asignaturas estén al alcance de todos (profesores, alumnos y padres). 
  • Se considera prioritario mejorar el aspecto de las aulas de los primeros cursos de ESO y se están valorando diferentes propuestas y presupuestos.
  • Se van a habilitar todos los pasillos con corchos para exponer todos los trabajos de los alumnos.
  • Se han conseguido ordenadores para crear dos aulas de informática nuevas, pues solo teníamos dos y resultaban insuficientes ya que cada vez más profesores utilizan las TIC. Ahora solo falta conseguir un presupuesto que nos podamos permitir para llevar a cabo el cableado de las dos aulas.
  • Se está buscando la forma más rápida, económica y efectiva de que en las aulas las paredes, o al menos una de las paredes, se conviertan en pizarras o expositores porque el material del que estén recubiertas lo permita (vinilos, corchos, madera, etc.)
  • Se está buscando financiación para que el patio de recreo tenga espacios diferenciados para que se puedan llevar a cabo actividades en él: construir un miniescenario permanente, colocar un par de mesas de ping pong fijas (estamos buscando si alguien las puede donar, pero por ahora no hemos tenido éxito, sino que hemos recibido una amonestación verbal de nuestros superiores por solicitarlas al Ayuntamiento de Madrid), crear un espacio libre de móviles con bancos de colores, plantar más árboles para que haya más sombra y sea más agradable y útil (también buscamos ddonaciones), crear un jardín vertical con la aportación de los alumnos, creación de un espacio cubierto para que sea practicable los días de lluvia, crear una minizona de gradas para asistir a los eventos deportivos al aire libre, crear una pista de carreras, etc. 
  • Se está valorando el presupuesto para conseguir sillas plegables que per¡mitan convertir el gimnasi grande en un salón de actos o aula múltiple, pues ahora solo puede ser gimnasio o tener a un píblico de pie frente al escenario.
  • Se están revisando todos los espacios del centro para averiguar de qué se dispone y cuál es la mejor forma de aprovecharlo.
  • Se han puesto en marcha un conjunto de actividades extraescolares de pago por parte del AMPA, que tienen lugar por las tardes en el centro.
  • Se ha comenzado a tener contacto con el resto de centros de la zona a través del ayuntamiento del barrio, de forma que este mismo curso completaremos nuestra primera actividad conjunta (RED-IES).
  • Se ha contactado con asociaciones sin ánimo de lucro para averiguar cómo pueden colaborar con nosotros o cómo podríamos disfrutar de los programas que tienen. Una de ellas, la asociación Séneca, ha comenzado un taller de Autoaprendizaje una tarde cada 15 días con los alumnos más disruptivos de los primeros cursos de ESO.
  • Se ha apostado por solicitar a la DAT un grupo singular para atender al pequeño-gran número de alumnos que llegan al centro en 1º sin el nivel completo de Primaria adquirido.
  • La biblioteca y sus encargadas ya han tomado posesión de alguna zona del pasillo central del centro para comenzar a exponer sus actividades.
  • Estamos revisando cómose llevan a cabo en otros centros proyectos como el de Alumnos Ayudantes, Adopta un abuelo, Campañas contra la Violencia de Género, etc.
  • El departamento de Comercio y Márqueting lleva años impulsando los cambios decorativos de todo el centro y proponiendo eventos cuando llegan fechas señaladas: Halloween, San Valentín, Jornadas FP, Mercadillo navideñño y mercadillo de verano, San Isidro, Carnavales... 
  • Estamos llevando a cabo dos Seminarios y un Grupo de Trabajo del CTIF, de forma que mejore la página web del centro y que participen todos los departamentos y el claustro, se cree un ambiente de compañerismo entre los profesores y se conozcan mejor, y se genere un núcleo de profesores que pueda trabajar apoyando a los compañeros en sus conflictos de aula y el buen desempeño de su labor docente. El grupo de ABP no consiguió miembros para formarse, pero lo seguiremos proponiendo en próximas convocatorias.
Mientras tanto, estamos valorando cómo presentar al claustro la propuesta de trabajar de otra forma. Por ello estoy contestando a la cuestión obligatoria mezlclando la 1 y la 2 de este módulo (pido disculpas por tomarme esta libertad).
Desde el equipo directivo queremos trabajar por proyectos. En este momento yo soy la única profesora que trabaja de esta forma, pero otros departamentos trabajan proyectos institucionales: inglés con programas de intercambio y de Gogle Classroom, francés también realiza intercambio, Tecnología se encarga de 4+Empresa, programa Mentor, mis alumnos participarán en febrero en un intercambio a través de eTwinning, también vamos a intentar que sean ellos los que se encarguen de las actividades del último día de clase antes de todas las vacaciones del curso...
Por ello, debemos plantear cómo se lo explicaremos al claustro para que la formación en ABP se convierta en prioritaria. Por ahora, parece que todo esto no va a ser algo rápido, sino que vamos a necesitar un mandato completo para ponernos en marcha y otro para promover cambios significativos. Hablo de un centro con 1000 alumnos de diferentes itinerarios formativos y más de 60 profesores, un 70% que se renuevan todos los años y de los cuales unos 15 tienen horarios partidos y pocas horas libres para dedicar a otras cosas. Se admiten sugerencias y mentores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario