Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ruta morada: programación

Entre las propuestas me han parecido muy interesantes todas, pues tienen muchos puntos en común. Yo trabajé ABP y fui tutora de ABP para CRIF Las Acacias en dos cursos. Ahora el curso está en revisión.
He trabajado por proyectos en el centro IES Alto Jarama de Torrelaguna, Madrid, el psado curso. El proyecto creció muchísimo y se convirtió en una mezcla de ABP, que fue nuestro punto de partida, Aprendizaje Servicio y PBL porque el Ayuntamiento solicitó nuestra colaboración en la conmemoración del prócer de la localidad el Cardenal Cisneros, y Design Thinking porque a partir de estas premisas creamos una colaboración entre todos los centros educativos de la villa, el Ayuntamiento, la iglesia parroquial y la DAT, pues nos concediron un Grupo de Trabajo a través del cual llevamos a cabo todo el experimento.
Yo aprendí mucho de mis compañeros profesores, de mis alumnos, del equipo directivo y de las instituciones con las que colaboramos. También pude presentar el proyecto, representando a toda Torrelaguna en las Jornadas iEdu del CRIF Las Acacias en junio.
Creo en ABP, el cual también he llevado al aula, por ejemplo en 4º ESO hace dos cursos, cuando llenamos el blog de la biblioteca del IES Francisco de Quevedo de reseñas de libros juveniles creadas por  los alumnos a través de la aplicación VOKI y de vídeos y cómics que construyeron para la ocasión y se pueden ver en labibliodelquevedo.blogspot.com.es. Con ellos también puse en marcha por pimera vez Flipped Classroom y fue un éxito, pues crearon cómics con anécdotas de las vidas de los escritores de la Edad de Plata de la cultura española.
Hoy, sigo practicando Flipped Classroom con mis pupilos de FP Básica. Crean juegos con scratch partiendo de actividades de Lengua y Sociales. Crean cuentos contados por animales, usando la app iFunFace. Y quiero proponerles poner en marcha un ApS, pues el Banco de Alimentos necesita voluntarios para el próximo día 1 de diciembre. A ver si se animan. Mientras, están creando las jornadas de fin de evaluación para sus compañeros de la ESO: concursos, deportes, canciones...
Darles el poder a los alumnos es una excelente forma d evaluarlos. Se evalúan sus competencias y destrezas. Lo dice la lye, pero, más allá de la ley, las defiiniciones, los contenidos, las fechas, los hechos históricos, las obras literarias, son accesibles en internet, pero la experiencia viva, el enfrentarse a la puesta en marcha de una actividad en grupo o a la creación de exposiciones, etc, es experiencia vital ue no se olvida porque pasa por el cuerpo.
Por todo esto, creo que es muy interesante arriesgarse a hacerlo no muy bien las primeras veces e ir aprendiendo de los errores para mejorar cada día un poco.
Para ayudarte en esos procesos, puedes utilizar ABP, PBL, ApS, DTH o Flipped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu comentario. Gracias por participar.