Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

domingo, 29 de octubre de 2017

Completando el proyecto eTwinning


Título


Viajar en los libros 


Tema
Literatura y transporte

Lengua materna / Lengua franca (inglés) / Literatura
Edad
15-16
Asignaturas
Sociales / Valores éticos
Duración
Un trimestre

Tecnología / Informática / EPVA
Competencias básicas
x
Lengua materna
x
Aprender a aprender
x
Idiomas
x
Sociales y cívicas

Matemáticas, científicas, tecnológicas

Iniciativa y emprendimiento
x
Digitales
x
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
De Lengua y Literatura y Lenguas extranjeras
Conocer a los escritores más importantes de la cultura europea
Mejorar la lectura
Escribir opiniones personales en textos argumentativos
Escribir textos descriptivos
Utilizar la expresión oral para defender opiniones e ideas
Utilizar la expresión oral para exponer y narrar
Comunicarse con personas de otras lenguas
De Sociales
Conocer otros periodos históricos (evolución del transporte)
Reconocer las diferentes energías que se pueden utilizar para el transporte
Situar diferentes ciudades y poblaciones en la geografía de Europa
Crear un itinerario
De Tecnología, Educación Plástica, Comunicación Audiovisual, Informática y TPR
Usar las nuevas tecnologías para el aprendizaje, la difusión y la comunicación de manera responsable.
Dibujo artístico
Uso de aplicaciones móviles
Práctica con correo electrónico y otros modos de compartir
Fotografía
Maquetación…
De Valores Éticos
Formarse como ciudadano del mundo.

Productos:
Audiovisuales: se crearán guías de las curiosidades de los transportes públicos de las distintas ciudades que participen, a través de los vehículos que sean señalados por cada lugar como representativos de su transporte y que aparezcan en alguna obra literaria del país (historia, estaciones o paradas emblemáticas, cifras comparativas, personajes relacionados con ese transporte…).

Por ejemplo: se creará con iFunFace, una app de dispositivos móviles Android (https://youtu.be/J0dba0SAzis), un autobús, tranvía, tren, avión… parlante, que será el encargado de presentar el trabajo de cada grupo de alumnos sobre ese vehículo protagonista de una obra literaria y del desarrollo de una ciudad (en Madrid, sería un vagón de metro o un tranvía, precursor del metro y protagonista del cuento “El tranvía” de Benito Pérez Galdós). También se puede alternar este personaje con un remedo del autor/autora de la obra literaria recitando fragmentos de su obra (como se puede ver en este ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=2tVH--l4TZI).

Las guías aparecerán en una página web con los artefactos TIC de presentación (vídeos) y el material recopilado por los alumnos (fotografías, documentos de texto, presentaciones Prezi, anuncios, infografías…).
Metodologías y procesos de trabajo
Por ejemplo, si participan dos países.
Fase A: los grupos de trabajo se crean de manera mixta. Son grupos de 4 alumnos, dos de cada país, de forma que trabajen en pareja cuando no están conectados y en grupo de 4 cuando están conectados y presenten el trabajo final. Los chicos se conocerán vía correo electrónico y quizá chat, para presentarse y repartirse el trabajo. El trabajo a repartir es que cada pareja debe aportar a la otra pareja un título de una obra literaria de su país (cuento, novela) que tenga como protagonista a un transporte público o que aparezca como parte de la trama o que sea el lugar donde se desarrolla la historia (“Asesinato en el tren” de Agatha Christie, por ejemplo, “La vuelta al mundo en 80 días” de Jules Verne, o, del mismo autor, “La isla del tesoro”, etc.). Sobre esa obra, deben quedar en que la otra pareja la trabaje para averiguar cómo se relaciona con el transporte actual de su lugar de residencia.

Fase B:
Se escoge el vehículo de transporte para cada dos alumnos, de manera que el grupo de un país escoge el vehículo que trabajará el otro país. Se trata de que una pareja prepare el iFunFace y la otra pareja prepare el texto. Quien prepare el texto deberá enviarlo a la otra pareja para que lo grabe con iFunFace.
Los alumnos deberán comunicarse vía correo electrónico para enviarse los textos.

Fase C:
Mientras tanto, cada grupo grande en su país debe preparar una visita para el grupo del otro país. Cuando se encuentren en cada país un grupo será cicerone del otro, mostrándole aquello que sea de interés relacionado con el transporte (en Madrid, por ejemplo, existen paradas históricas de metro que se pueden visitar, restos arqueológicos que se pueden contemplar en alguna estación, un museo del tren, el Mercado de Motores…).

Fase D:
Creación de la página web con los trabajos de los alumnos.

Fase E:
Visita a cada país y recorrido guiado por los lugares que hayan seleccionado tomando fotografías.

Fase F:
Fin de proyecto con una publicación en la web de lo que visitaron cada grupo grande en el país al que viajaron. Este trabajo se completará con un juego gracias a la aplicación para dispositivos móviles AURASMA, que permite jugar con fotografías con viñetas de título o indicaciones breves, https://studio.aurasma.com/landingl.
Actividades principales y tipos de herramientas previstas
Lectura de la obra literaria y elección del transporte protagonista. Discusión e investigación del contexto literario.
CHAT, CORREO-E.

Creación del texto que debe grabarse por la pareja del otro país. Discusión y redacción. Creación del personaje parlante.
iFunFace, CORREO-E

Creación de la visita a nuestra población para guiar a los invitados. Actividad extraescolar con actividad en el aula de maquetación, diseño, redacción, síntesis…
FOTOGRAFÍA, DIBUJO, MONTAJE DE IMÁGENES

Creación de página web con los trabajos de los alumnos. Maquetación, diseño, redacción…
PAGES de eTwinning, WIX

Redacción y publicación de lo más interesante de la visita al otro país y del juego con AURASMA.
PAGES de eTwinning, WIX, AURASMA, Qcode.
Evaluación, seguimiento y difusión
Se evalúa mediante rúbricas, pues son trabajos en equipo y deben cumplir una serie de requisitos: claridad de la grabación del texto, texto adecuado, redacción sin faltas de ortografía, entrega a tiempo de los trabajos requeridos, escoger material adecuado, comprensión lectora, capacidad de resumen y síntesis…

Cada fase tendrá su propia rúbrica, que se puede consensuar con los alumnos, para que ellos decidan y asuman qué es los importante de su trabajo.

La difusión se llevará a cabo en eTwinning, de forma que el trabajo final pueda también compartirse en Procomún, Mediateca de Educamadrid y otras plataformas educativas.

Sería fenomenal poder hacer una presentación en el propio centro de estudios con invitación de otros grupos de alumnos, familiares, etc. tipo festival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu comentario. Gracias por participar.